Hoy vengo hablaros sobre el derecho a la vida pirata, que es la mejor, y no solo la mejor, sino la opción más revolucionaria y contra sistema que un trabajador loser (aquel cuya única fuente de ingresos es su nómina) se ve sometido de hacer a veces.
Lo primero aclarar que no es un alegato a la pirateria a pecho descubierto, es un alegato al abuso de precios, al condicionamiento de; o tienes tanto o no puedes, o pagas lo que nosotros digamos o te jodes. Quedaos con este mensaje; Si algo es accesible para toda la población no es susceptible de ser pirateado.
A qué viene todo esto, pues a dos puntos en concreto que voy a explicar.
Hace mucho tiempo, Florentino Perez apareció en el chiringuito, explicando que quería crear una superliga, para generar más ingresos, y hacer crecer el negocio del fútbol. El decía, que una de las causas de que el fútbol está muriendo en Europa es que la gente no lo ve, que la gente prefiere usar una plataforma de red social, ver videos en YouTube o jugar a un videojuego, que el fútbol actual está en peligro por que las nuevas generaciones no lo ven, que no les interesa decía…(Eso si luego los partidos en abierto récord de audiencias).
Oiga usted, ni nuevas generaciones ni antiguas, si resulta que para ver todos los partidos tienes que pagar mas de 100 euros al mes, pues resulta que gran parte de la población no tiene ese dinero, o simplemente no les da la gana pagar tanto, les parece excesivo. Y hablamos solo de pagar para ver en tu casa en el sofá sentado, no decimos nada del precio de las entradas de los estadios (harina de otro costal).
La cosa es que Florentino estaba jodido, primero por que no todo aficionado al fútbol está dispuesto a pagar 100 euros al mes, y segundo por que en vez de pagar ven otras cosas gratis, o peor…piratean los partidos en plataformas streaming o telegram.
¿En qué momento gente así se apoderó del derecho del fútbol y se lo arrebató al pueblo?
Resulta que a uno de los señores más poderosos del país le está jodiendo que cuatro desgraciados no paguen. La cosa es que Florentino, y los de su calaña (meto a Tebas, y todos los demás presidentes de los grandes clubs de fútbol), no se han parado a pensar: “cómo cojones un chaval de quince años que le mola el fútbol no se gasta o les pide a sus padres cien euros todos los meses para ver futbol, eso no es dinero ostias” Dejando claro la gran equidistancia entre sus mundos y los nuestros (el de los trabajadores losers)
Pues verán ustedes, la afición está decayendo entre los jóvenes por el abuso, cien euros es una cantidad que mucha gente no puede permitirse, y menos si hablamos de menores o familias en grandes apuros. A día de hoy esos cien euros pueden suponer cuota de luz, cesta de la compra o vete tú a saber que otro gasto vital.
Pero nada, salió Florentino con sus huevazos gordos a decirnos “el fútbol se muere paguen sus putas cuotas y no pirateen ya más”. ¿Que sucede? que a la gente que le gusta el fútbol de verdad y no tiene ese poder económico ve los partidos de forma pirata (por que el futbol si que gusta, si que tiene afición, pero a mucha no le da la gana pagar tanto o no lo tienen). Lo cual nos indica que no es que el fútbol o la afición se muera, es que el negocio del fútbol se pudre debido al abuso, y ansias de dinero y poder.
Retransmita usted partidos gratis, baje las entradas de los estadios, agilice la compra de partidos selectivos y a buenos precios, rebaje las tarifas, Verá usted cómo a la gente si le interesa el fútbol, y si le interesa por que hay piratearía, hay “nicho de mercado” cómo dirían sus CEOs.
¿Qué pasa aquí?
Que a Florentino y a los suyos, los ojos les hacen chiribitas con el símbolo del dólar al ver las cifras de la piratearía y calcular lo que podrían estar ganando si toda esa gente pagará.
Escuece y mucho. Tanto, que poco tiempo después la liga y Tebas anuncian que van a multar y perseguir a los piratas, esos hijos de perra que quieren ver fútbol gratis, que delito por dios, querer ver un deporte. Si lo piensas un poco estamos llegando a un mundo dónde absolutamente todo está podrido.
Lo remarco otra vez, la piratearía no estaría en algunos apartados de nuestra sociedad si los preciosos fuesen accesibles, cobra solo por partido visto, y no 100 euros, un par de euros o tres por partido seleccionado, ya verás cómo la demanda y cuotas aumentan, pero esta gente, esos tiburones liberales no entienden de lógica, sólo de números y beneficios a toda costa.
Así que, si te gusta el deporte, sea el que sea, y no tienes recursos, te tocará vivir la vida pirata.
Vamos con el segundo punto.
Las plataformas de contenido streaming. Primero empezó Netflix, que vale guay sin anuncios y cinco euros, mola. Luego Prime, joder ya son 50 pavos al año, pero bueno tiene cosas chulas y los envíos son gratis, gracias Mr Bezos. Luego se sumó HBO, venga que juego de tronos es la polla, otros ocho o nueve euros. Pero ostias, es que Apple TV también mola, venga otros eurillos, y bueno movistar tiene también seriazas, venga más dinero al bote. “¡Mecagoenla!” han sacado Disney Plus, joder esto tengo que pillarlo que tiene todo el universos Star Wars y los críos ven sus dibus, otros diez pavetes.
Al final, si quieres ver todo el contenido, y todas las series del momento te tienes que gastar otros cien Euros.
Hay gente que dice, (aunque parezca mentira en la mente de Florentino) “vale, respira Antonio, que tanto no puedes pagar”. Antonio entonces decide que lo que más me mola es Netflix, venga lo pago 5 euros o 6 u 8, que me han bajado el IVA del aceite.
La cosa es ¿Qué pasa con el resto? Pues evidentemente de tooooodo el resto de plataformas te interesa una o dos series de cada una, o películas, o documental lo que sea. Y claro no vas a pagar diez euros solo por ver “la casa del mamón”, precuela de “Juego de Tronaos”. ¿Qué sucede? que la vida pirata vuelve a ser la vida mejor, y Antonio se baja en Torrent alguna que otra cosilla de otras plataformas, total son solo una o dos series de las otras plataforma las que le interesa.
Y ya estaría liada, el santo en el cielo, ¡¡¡Maldita Piratearía!!!, ya están todas las plataformas restringiendo cuentas, accesos, subiendo cuotas y poniendo el grito en el cielo porque santo dios la gente se descarga una serie suya, en vez de pagar las 34324 suscripciones y dejarse medio sueldo para ver dos capítulos de algún bodrio repetitivo y sin originalidad.
Y aquí el problema es parecido al del futbol, pero no el mismo, por que la mayoría de gente puede permitirse ver algo (5 euros al mes para netflix se pueden sacar) pero la trampa y la jaula viene al ampliar la demanda en tantísimas plataformas, eso y súmale el bombardeo mediático que te harán para desearlas todas.
Resumiendo
De toda la vida se ha pirateado de todo, incluso desde los primeros pintores famosos que mandaban cuadros a sus aprendices y luego los firmaban ellos. Pero claro esto no es excusa, el inciso y clave que quiero dejar es que el afán de dinero y ganancias acaba jodiendo hasta cosas tan simples cómo el ocio, el disfrute o el deporte. Que el sistema salvaje del neoliberalismo arrasa con todo en busca de pluses, y sumar mas y mas beneficio, cada año mas y a toda costa.
Por ganar más, por abarcar más, por superar beneficios de ejercicios anteriores. Ellos van a lo suyo, poco les importan quienes no tienen acceso o no pueden permitírselo, pero poco les importan hasta que buscan ese acceso de forma gratis, entonces esa gente si les importa, y entonces hay que hacer algo, que intervenga el gobierno si hace falta, que eso está mal, que saquen los putos tanques a la calle si hace falta y cierren el Telegram de esos malnacidos.
Yo creo que están mal las dos cosas, y que sin una no existiría la otra. Está mal el abuso en pos del beneficio desorbitado y está mal saltarse alguna norma, pero ojo, la gente no se lo saltaría si el contenido y el acceso fuese más económico y flexible.
Y cómo no veo a tito Flo o cualquier otro empresario del mes regulando sus contenidos para hacerlos más accesibles a todos entonces lo diré una ultima vez más, no nos queda otra; La vida pirata, la vida mejor.
PD. Os dejo esta joyita: