El vigilator (Vigileitor en español) es otro de los perfiles típicos que podemos encontrar en cualquier compañía de software, cárnica u oficinas de empresa. También se les suele conocer como “El tontopoyas”. Como dato remarcar que este perfil es más bien típico de grandes/medianas empresas, no de compañías pequeñas o familiares.
¿Que es un Vigilator? Es esa personita que la empresa contrata o designa para controlar al resto de empleados. La labor de control y vigilancia la suelen llevar los propios Gerentes o Trileros, incluso a veces ponen algún empleadillo lo suficiente pelota como para hacer de controlador (el típico que de pequeños salía a la pizarra cuando se iba el profe y apuntaba los nombres de los que hablaban, pues ese). Como los Trileros suelen ser unos absolutos y totales inútiles en todo lo que hacen, deciden contratar o asignar a otra persona la labor del Vigilator para que la haga por ellos y mejor que ellos, normalmente al que le cae la labor de Vigilator suele ser alguien de RRHH o marketing o cualquier otro departamento.
¿En qué consiste ser un Vigilator? Simplemente es controlar, acechar, vigilar y acosar al empleado para que no pierda ni un minuto de su tiempo en ver internet, contestar whatsapp, salir a llamar por teléfono, ir al baño o incluso subirse las mangas de la camisa. Su labor consiste en espiar al trabajador para detectar un posible relajamiento. Una vez detecta su relajamiento va corriendo al Trilero o Gerente IT y le casca todo, asegurando que tal empleado o tal trabajador malgasta todo el día hablando por teléfono o contestando Whatsapp (Afirmación que se produce aunque solo haya visto dos minutos a un empleado haciendo tal cosa).
Por supuesto da igual que el empleado sea un trabajador normal, entregue su trabajo en tiempo y cumpla con todas sus obligaciones, si el Vigilador te ve dos días , dos minutos saliendo a llamar, o cuenta mas de cinco asistencias al urinario, su labor sera dar parte de tu ausencia.
La labor del Vigilator suele llegar a extremos tales como controlar las veces que vas al baño, espiar detrás de columnas y esquinas, colarse entre mesas y escritorios para ver tu pantalla, salir a buscarte cuando estas hablando por el móvil e incluso organizar una pequeña reunión gestapo para darte un toque. Es un personaje peculiar, el cual desarrolla varias habilidades innatas, entre ellas destacan; la vista de halcón (ve tu pantalla desde mas de 100 metros de distancia), Sigilo felino (se puede colocar detrás de tu pantalla como un espectro sin que te des ni cuenta), o Sexto Sentido (Si no estás en tu sitio sabe automáticamente si estás fumando, hablando por teléfono o si estas en el baño plantando un pino tamaño deluxe).
Son personajes incordiosos, quisquillosos y que cuentan con la protección del Trilero. No conviene entrar a discutir con ellos, ya que sus argumentos de “llevas tres días que has ido al baño seis veces” o “ayer te vi que durante diez minutos saliste atender una llamada” no tienen nada que hacer contra tus “Hice la subida en tiempo y lo entregue todo perfecto sin fallos”, “Estaba compilando, y desplegando el proyecto y aproveche para salir a llamar”. Olvídate de entrar a discutir con ellos, es una batalla perdida; Vigilador y Trilero juntos son invencibles.
7 Trackbacks