La Cárnica

Todos los que trabajamos en informática estamos ya familiarizados con el termino de “empresa cárnica”. Todos sabemos que empresas son cárnicas, y conocemos a que nos referimos, pero hoy me gustaría dar mi particular visión de una empresa cárnica, digamos una visión para alguien que no haya trabajado nunca en el sector y pueda entender el término y todo lo que ello conlleva.

Hablaré desde mi propia experiencia, y es que durante mis años como informático he podido trabajar en varias cárnicas. Una empresa cárnica es aquella que se dedica básicamente al contrabando de recursos (entendemos por recursos a personas). Son empresas que no aportan valor, sino que viven del plus valor del trabajo de otros. Empresas que por sí solas no generan valor, no fabrican nada, no desarrollan ni construyen nada, simplemente venden personas a clientes y viven de los beneficios que generan esas personas en esos clientes. Por tener esta forma de ser se les ha llamado siempre “empresas cárnicas”, “charcuterías ” o  “carnicerías SA”, por que venden carne, personas, recursos y no les importa nada mas, para esas empresas los trabajadores son recursos, números, beneficios, son carne que vender y colocar al mejor postor, sin importar nada más.

Hace años trabajé en una empresa que más que una empresa parecía un piso franco. Un señor tuvo la ocasión de poder montar un negocio de informática Outsourcing (vamos una empresa cárnica). La empresa se ubicaba en un piso en el centro de Madrid. Era un piso normal, un piso más en un bloque de viviendas. La estructura de la empresa era la siguiente; el dueño, su primo y su sobrina. El primo se encargaba un poco de mover los papeles a las gestorías y hacer entrevistas, la sobrina llevaba los partes y las nominas, y el dueño se dedicaba a disfrutar de todos los beneficios que generaba aquella cárnica sin siquiera tener que pasarse por el piso franco.

La empresa contaba con cinco trabajadores, los cuales estaban en un cliente. El cliente pagaba a la empresa unos 80mil euros al año por cada trabajador, y la empresa pagaba a cada trabajador unos 30mil euros al año (contando Seguridad social y todos los complementos que quieras). Es decir que la empresa sin hacer nada ganaba al año 50mil euros por cada trabajador en el cliente. Hablamos de unos beneficios netos al año 250.000 euros al año. De esos beneficios el dueño de la empresa le pagaba 20mil a su sobrina y 20mil a su primo, réstale el alquiler del piso durante todo el año y al final tenemos un balance de sin hacer absolutamente nada de ganar 200mil euros al año. Esto es básicamente es una cárnica.

No había subidas, no teníamos contacto con la empresa, y no sabíamos nada de ellos. Estabas en tu cliente, hacías tu trabajo, cumplías tus horas y pagaban rigurosamente. De tu trabajo se generaba un dinero que otra persona sin trabajar se lo queda. Esto es la fuente de la vida de las cárnicas. En la informática todo está montado así, siempre hay un intermediario que sin hacer nada, solo por tener el contacto o conocido y por presentarte se lleva mucho mas pellizco que tu.

El ejemplo que os cuento es de una empresa pequeña, sin estructura casi. Cuando la empresa comienza a crecer y en vez de cinco persona tiene cien, ya hablamos de una empresa mediana, una empresa que genera mucho mas beneficio, comienza a expandirse, encuentra nuevos clientes, alquila unas flamantes oficinas en las tablas, comienza a meter departamentos de marketing, economía, recursos humanos, gerentes, trileros,  accionistas, vicepresidentes, directivos. Y así es como una pequeña cárnica se convierte en una gran cárnica llena de chupópteros que viven del trabajo ajeno y no generan beneficio directo.

Es una obra de arte, con la maestría del que crea un perfecto mecanismo de un reloj, solo que el reloj para algunos es brillante, pero supura mierda para otros. Al final el objetivo de la empresa es colocar a alguien en un cliente, da igual si sabe o si es bueno en lo suyo, lo importante es que este en un cliente y genere dinero día a día, hora a hora imputada.

La empresa cárnica no tiene valor de mercado, no construye ni crea nada, solamente vende recursos, personas, sin esos recursos no es nada, es solo un montón de jefecillos que no podrían hacer ni una calculador en pascal. El objetivo de las cárnicas es siempre el mismo, tener clientes y colocar al que sea, como si pones un muñeco de trapo, pero que genere dinero.

Personalmente todo esto me lleva a pensar de donde coño salió todo este invento, quienes fueron los que acordaron que todo funcionaria así. Los clientes siempre dicen; “preferimos subcontratar por que así nos ahorramos gastos si hay que despedir, pagar la seguridad social del empleado, su seguro, o cambiar de tecnología y queremos cambiar de empleado no nos cuesta nada”.

Pero cuando comienzo hacer cálculos y cábalas no me salen las cuentas. Por ejemplo, estuve dos años en aquella empresa del piso franco, dos años en los que esa empresa recibió 160mil euros por mí y a mí me pagaron en esos dos años 60mil. Hablamos de que realmente la empresa cliente pago 100mil euros de mas por ahorrarse cuatros perras en finiquito y seguridad social? En serio? De que cifra estamos hablando del supuesto ahorro; 10 o 20 mil euros?  Aun así han malgastado 80mil euros, y  me dicen que se ahorran dinero subcontratando a una cárnica. Esa misma empresa que luego decía, estamos fatal con la crisis no tenemos beneficios. No es de extrañar tirando tanto dinero por que si. Yo estuve dos años, pero había gente que llevaba cinco, seis años así. El cliente no hacía más que perder dinero por no contratar directamente a gente que durante años había demostrado su valía, prefería regalar dinero a una cárnica.

Para esa empresa le hubiese sido más fácil pagarme algo mas  (por ejemplo un sueldo más en consonancia con el resto de Europa, fomenta la subida de salario y que el trabajador tenga más poder adquisitivo,  que pueda consumir más bienes, ya sabéis eso de fomentar la economía, eso sí sería una medida de puta madre para “fomentar la confianza del consumidor”) y la empresa de paso se habría ahorrado una pasta, lo mires por donde lo mires.

Si que puedo compartir que la subcontratas sean una opción, por ejemplo cuando quieres contratar a un trabajador y quieres que te lo busque una empresa, incluso que te lo subcontrate el periodo de prueba, pero una vez que has trabajado con él, que compruebas que es buen empleado, es más rentable para el cliente contratar directamente al personal.

Intento entender por qué esto no pasa, y luego me doy cuenta de que esto es Españistan y se piensa de forma jurasica, y muchas veces las empresas clientes piensan; “si contrato a un chaval de 25 años para trabajar en Java cuando tenga 40 que hago con el? Necesito que cambie de tecnología seguramente, que avance, se forme o progrese”. Y ese es otro punto que merecería otro post entero; lo poco que las empresas valoran la formación y planes de carrera. Los empresaurios siguen viendo la formación de sus trabajadores como un coste, y no como un beneficio. Lo ven como una lacra, un problema. Un empresaurio piensa “lo quiero ya y ahora, ya, ya, dame, dame, quiero un empleado sin curva de aprendizaje,  aunque tenga que pagar mas” no piensa en tener alguien constante en una empresa, formarle, que progrese, que sea un activo importante y convertirlo en un activo útil y versátil para la empresa. No, en Españistan el Empresaurio piensa que ojala se bajen mas los sueltos, las cuotas, tarifas,  y que con un poco de suerte se aumente la jornada laboral.

Tristemente somos el Bangladés de la informática, empleos sin futuro y con mentalidades tercermundistas; Sucio, explotado, rápido,  bonito y barato.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*

29 Trackbacks

  1. La Cárnica (Pingback)
  2. La Cárnica | Comité de Entelgy-Ibai de Bizkaia – ELA (Pingback)
  3. Delirios - INTERESTRELLADO (Pingback)
  4. Las Tres Moiras - INTERESTRELLADO (Pingback)
  5. La entrevista - INTERESTRELLADO (Pingback)
  6. Subvención o Plomo - INTERESTRELLADO (Pingback)
  7. Ratas trajeadas: La Clase Mierda - INTERESTRELLADO (Pingback)
  8. El Cambio - INTERESTRELLADO (Pingback)
  9. Autocrítica - INTERESTRELLADO (Pingback)
  10. El Miedo - INTERESTRELLADO (Pingback)
  11. Carne Fresca - INTERESTRELLADO (Pingback)
  12. Juego de Tronaos: Alvaro - INTERESTRELLADO (Pingback)
  13. Depilfarro Outsourcing - INTERESTRELLADO (Pingback)