Quiero empezar este mini articulo (esta semana no tengo mucho más tiempo) con esta imagen, en la cual vemos una famosa frase de Mark Twain. Más que con la parte que dice “que es fácil engañar a la gente”, de esto no hace falta que me convenzan, solo hay que ver el partido más votado a pesar de todo lo que se sabe. Me quedo con la segunda parte “Convencer a alguien que ha sido engañado”. Algo que sin duda es mucho mas difícil.
Abrir los ojos duele, y como relataba Aldous Huxley en Un Mundo feliz, la gente no quiere abrir los ojos. Prefiere mirar a otro lado, como en el propio relato de Huxley decía “buscar el placer tomando una pastillita de Soma”, esa droga que desinhibe de toda preocupación. Una sociedad donde todos son felices y no importa nada más que la búsqueda del placer individual.
La gente no quiere preocupaciones, y no quiere líos, no quiere pensar, y ya hemos llegado al punto que ni siquiera quieren enterarse. Aunque sea la mayor obviedad del mundo y se presente a sus narices, habrá gente que mire a otro lado en busca de un paliativo ante la desagradable realidad. Incluso cuando les planteas obviedades del tamaño de Saturno, no quieren verlo. Y si insistes en ponérselo delante razonadamente se enfadaran y berrearan, no quieren bajo ningún concepto ver eso tan feo, ver esa realidad.
Décadas más tarde de la publicación de un Mundo Feliz, se rodó la película “The Matrix” donde nos encontramos algo parecido, en mi opinión una versión más moderna y sofisticada de un mundo feliz, o por lo menos con alguna referencia o enlace. Tomarte una simple pastillita para ver la verdad, o preferir vivir en un cuento de hadas ficticio. Abrir los ojos y quitarse la venda, o vivir en medio de las mentiras que conforman una realidad mediocre.
Neo: “Me duelen los ojos” (nada más levantar después de ser desconectado)
Morfeo: “Eso es porque nunca los habías usado”
Hay gente que cuando le expones alguna verdad insondable e indubitable por su pureza y obviedad, aun así se niega aceptar, a reconocer que eso le afecta, que está mal, que va en contra de sus intereses. Por norma general la gente pasa de ello y se mete más en su burbuja y en su propio mundo feliz, olvidando la realidad, y no solo la plausible sino la realidad que afecta a todo el planeta o toda una sociedad. No quiere saber nada, ni siquiera oírlo, se enfadan, se irritan, intentan debatir con nimiedades, cambian de tema, se crispan y obcecan en su mundo….algunos ante una verdad reaccionan como si les escupiesen mierda a la cara.
El problema para mí no es la elección entre una pastilla roja o azul, o tomar Soma o no tomarla. El problema es que con métodos dignos de la novela de George Orwel 1984 han logrado que la inmensa mayoría de la población prefiera esa realidad ficticia, etérea, vacía, no quieren ” rayadas mentales” y antes que enfrentarse a la realidad, antes que abrir los ojos prefieren cualquier cosa, se aferraran a lo que sea.
¿Y tú..Qué prefieres? Vivir en un mundo fantástico de atrezo, de papel cuche, donde todo es mentira….o la realidad que aunque tenga alfileres y duela es la verdad.
7 Trackbacks