Dualidad sin moralidad

Hoy me gustaría centrarme en un problema dentro del mundo de la informática que he podido detectar durante todos mis años de experiencia laboral. Creo que en algún post anterior llegue a comentar algo sobre esto; Si en España sabes hacer algo, rápido te ponen hacerlo (y te intentan explotar para que lo hagas barato,bonito y rápido), pero si eres un absoluto inútil que no sabes hacer nada, rápido te ponen de jefe a dirigir, mirara excel y contestar correos con un sueldo desorbitado.

Esta Dualidad única en nuestro país, quizás es el cisma y parte de la razón de nuestra baja productividad. Durante años en el sector informático he visto esta disparidad de roles dentro del mundo de oficinas y clientes.

Primero, y por un lado; Programadores y Analistas programadores los cuales eran chicos y chicas despiertos, avispados, inteligentes, creativos, con diversas habilidades informáticas, conocedores de varios lenguajes de programación, con conocimientos de muchos temas tecnológicos. Esta gente que sabe hacer cosas siempre acaba en cualquier cliente o empresa cobrando 21.000 euros al año y gracias. Es decir su mal, es que saben hacer algo, es más saben varias cosas y las suelen hacen bien. Están condenados a ser explotados por cuatro perras y encima hacerles parecer unos inútiles, ya que si algo no funciona o no sale sera siempre por su culpa y nunca se mirara a la ineptitud de sus superiores.

Segundo, y por otro lado; tenemos a todos esos Jefecillos, Manager, Gerentes y Trileros. Gente sin ningún tipo de conocimiento productivo dentro de la informática (esa gente que si le hablas de lo que es un “for” se piensan que hablas de coches o de Indiana Jones). No saben programar, no conocen ningún sistema informático, no están a la última en tecnologías. Técnicamente hablando son unos absolutos inútiles. Su única función supervisar, manejar excel con incidencias, revisar los project de Microsoft, el Redmine o cualquier otro gestor de incidencias e intercambiar correos. Hasta ahí llega su trabajo. Eso si, sueldos de 35mil para arriba e impunidad de responsabilidades si algo va mal.

La dualidad de esta situación es simple; Un programador o analista programador podría crear una aplicación o web que necesite un cliente con sus habilidades, un gerente no, un trilero tampoco y un mega jefe ya ni te cuento ( apenas pueden andar y mascar chicle al mismo tiempo sin morderse la lengua o caerse). Esto es lo jodido, que realmente el que sabe y puede construir un sistema informático, un aplicativo o desarrollar una web es el último peón en todo el tablero. El resto son reyes, y que no saben absolutamente hacer nada, técnicamente nulos.

¿Pero por que esta dualidad? Simplemente debemos preguntarnos dónde vivimos. En un país de amiguetes y por tanto de amiguismo. En un país donde se premia más al que te cae bien que al que trabaja bien, donde los jefes no saben separar profesional y personal, donde no se valora el esfuerzo, y donde es mejor caer en gracia que ser bueno en tu trabajo. Podría empezar un post para explicar la sociedad actual y todos sus variantes que condicionan la idiosincrasia de todo esto, pero desgraciadamente no me da la gana. Españistan es un país complicado, donde por diversas razones la gente normal no progresa y los trepas, lameculos y charlatanes si. Resultado de todo esto son empresas mediocres, poco competitivas y nada productivas.

Como ejemplo real pongamos al trilero XXL, el cual es jefe de un departamento en Charcuterias SA y uno de sus analistas funcionales se va de la empresa. “Mierda” piensa, necesita contratar alguien, pero.. ¿a quién?, de entre todos sus analistas programadores hay uno que destaca en especial, es listo, tiene iniciativa, es muy resolutivo y podría ofrecerle el puesto, subirle de 21mil euros a 27mil y seguro que tan contento toma el puesto. Pero no, por alguna razón, prefiere buscar alguien de fuera, o si es posible dar ese puesto algún familiar, conocido, primo, cuñado o amiguete de la carrera. Da igual que sea un inútil sin conocimientos, pero el puesto es suyo. Y así es un ejemplo de cómo sucede esta dualidad en Españistan.

Antes de despedirme os dejo otro ejemplo, muy reciente. TecnoCarnes SA es un mediana empresa, la cual tiene contratado a un programador por 15mil euros anuales (no, no es broma, y si, son hechos reales), tras varios años dando el callo y trabajando más que bien, el gorrilla informático de turno protesta, y dice, “joder subidme a 18mil”. La respuesta del Trilero de TecnoCarnes SA es “no es política de la empresa subir, si lo quieres bien sino nada”. En unos meses el gorrilla descontento se va de la empresa porque busca otro curro mejor. ¿Que hace el Trilero de TecnoCarnes ? pone una oferta en infojobs y contrata a un nuevo pringaete para suplir la baja, y al final acaba contratando a otro programador por 24mil euros anuales.
Si, efectivamente os preguntaréis ¿No le era mas fácil dar tres mil euros mas al gorrilla de siempre y que ademas ya sabia que trabaja bien y llevaba varios años?. Pues la respuesta es clara; claro que le salía mejor, pero amigos en este país se piensa y actúa así, a la contra, sin pararse a reflexionar y las personas que realmente deciden son unos ineptos sin dos dedos de frente, por eso pasan estas cosas, no olvides que …This Is Spañistan!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*

7 Trackbacks