Comienza la jornada de puertas abiertas en la facultad de informática. Las mayores cárnicas de España aparecen de repente y plantan sus flamantes Stand en el Hall de la facultad. Colores corporativos, logos de empresas, bolis y llaveros de regalo, y un sinfín de sonrisas y gestos complacientes con los jóvenes y entusiastas estudiantes. Comienza la búsqueda y captura de nuevos adeptos.
Jóvenes no viciados con el paso de los años, no cansados y hastiados del asqueroso mundo laboral de oficina e informática. Son novatos vírgenes a los que desvirgar a base de engaños, son jóvenes con moral alta aÚn no comida por Proyectos Peste y Trileros farsantes, jóvenes con ilusiones que aun no han probado la medicina del outsourcing. Bloques de mármol a los que tallar y esculpir a gusto de las corporaciones.
Con estas ideas las principales cárnicas del país visitan cada año las facultades de informática y telecomunicaciones, buscando Carne Fresca, jóvenes a los que poder engañar, timar y aprovecharse de su ilusión y ganas de entrar en un mercado laboral, ese que desconocen del que aún no tienen ni idea de cómo se las gasta.
Desde un lado del Stand tenemos a los trileros y empleados engañados al acecho tras los jóvenes estudiantes, a veces estos señores de los Stand son también jóvenes imberbes que han sido lobotomizados por la secta empresarial y van allí a reclutar nuevos adeptos. A través de sus ojos no ven joven licenciados, ven números, ven cuentas en clientes, balances positivos y trabajadores baratos, que trabajaran a destajo con ilusión, sin casi quejarse y lo harán por duros, o por una beca, o incluso gratis. Se les cae la baba mientras se relamen.
Del otro lado tenemos al joven estudiante, que después de años de lucha y dolorosas horas de estudio e infinito estrés ante exámenes está a punto de obtener su licenciatura. Ha trabajado duro para ello; empezó en la guardería, creció en el colegio en un mundo donde le decían que había que trabajar, que consumir, tener éxito, ganar mucho, tener un cochazo y tirarse a top models sin cerebro y con pechos de goma, paso a la universidad donde perfecciono sus habilidades, y tras todo este calvario de exámenes y noches en vela por fin lo ha conseguido, tiene acceso al mercado laboral, ese que desde pequeñito le vendieron como el final del camino; estudia una carrera y serás alguien, estudia y tendrás un gran sueldo, estudia y podrás comprarte una gran casa, estudia una carrera y fijo que vivirás bien, como en las películas.
Con esas expectativas el joven estudiante se planta delante de Stand, y va a charlas en el aula magna, varias cárnicas le cuentan sus planes de becas y estudios, le ofrecen becas vergonzosas, trabajar por dos duros, trabajar gratis, pero su mente contaminada piensa “por algo hay que empezar, aunque sea gratis, me hare un hombre a mí mismo, emprenderé y no seré un puto looser como esos de humanidades”
De pronto una cárnica “caza” a uno de estos pobres ilusos. Le pone un traje, le da un pc última generación, un portátil y un colgante con colores corporativos para llevar su identificación, le mete en un edificio de empresas muy “cool” y ya está, el pobre estudiante dice “lo logre”. Piensa que lo ha conseguido, al final sus duros años de estudio han dado resultado, ahora es alguien, está sentado en una oficina, con un traje y un bonito pc, eso sí; trabaja gratis con un flamante beca tipo “new job through your ass” modo “hard pain” ofrecida por la empresa TiExplotoTo ITO, empresa líder en su sector por supuesto.
Pero esto no es un Post para hablar de cómo nacen y florecen los capullos y los engañados, es un post para hablar de cómo las empresas, amparadas por cualquier institución se les permite reclutar, engañar y aprovecharse de los jóvenes estudiantes. Las empresas siempre obtienen beneficio del trabajo ajeno, pero cuando hablamos de becas y primeros trabajos, o proyectos de final de carrera, hablamos de trabajos que llegan a lo denunciable en algunos casos.
Por supuesto en la mayoría de casos el gobierno no ayuda a sus jóvenes con buenas becas, tiene cosas más importantes que hacer, así que las empresas se cobran estas becas como si de favores se tratase, le dicen al joven estudiante “oye, yo te doy formación, te ofrezco tu primer trabajo y luego a cambio a lo mejor después de un año trabajando gratis a lo mejor te contrato, depende del mercado ya sabes”.
Lo que normalmente pasa en estos casos es que el joven accede al mercado laboral de una manera que solo tiene dos desenlaces; o se convierte en un engañado que ama que le exploten y besa la mano de su instigador, o a la larga sufre un síndrome del jardinero ausente y queda totalmente desencantado con el sector, con su formación, con su carrera, con su profesión y acaba odiando la informática con tanta fuerza como Kylo Ren odia al pobre Han Solo (Vamos decidme la verdad, si la informática fuese persona, ¿no le atravesaríais el pecho con una espada laser?).
Un mundo laboral ya podrido, y que no sana, un mundo que ya desde sus inicios nace corrompido, abocado al fracaso, al malestar general, a unas condiciones laborales pésimas. Becas que prometen un trabajo digno, y que lo que dan es un trabajo de mierda, que juegan con las ilusiones y esperanza de aquellos que realmente tienen ganas de dedicarse aquello que estudiaron.
Tras trabajar meses gratis las becas suelen acabar con la misma frase de “ya te llamaremos”. Y su función que era la de aprender y optar a un puesto serio se quedan en meras promesas irrisorias. A veces también al final estos jóvenes son contratados por la cárnica, y les ponen sueldos de coña (12mi, 15mil o 18mil euros al año), un sueldo vergonzoso para un tío que tiene carrera y que aparte, genera unos beneficios brutales (un contrato de outsourcing puede rondar desde 60mil-80mil euros por año con el cliente, ¿Y resulta que tu al joven licenciado solo le vas a dar 15mil?….¿Donde está el resto landrocete?).
No solo se aprovechan de los estudiantes, de su ilusión y confianza, a través de becas, sino en los mejores casos(o peores depende como se vea) también cuando son contratados. Se pueden tirar años y años, metidos en proyectos peste, trabajando a destajo y sin ver modificaciones en su salario, sin ningún tipo de progresión ni consideración de esta.
El mundo laboral supura bilis negra día a día, y la cura de empresarios y gobiernos es alimentarlo con más bilis del mismo color. Carne fresca que se pudrirá a la velocidad de la luz, que o traga o muere con este sistema laboral. Luego se quejan de la fuga de cerebros, pero no miran al mundo laboral que se cuece en el país (Aquel que han creado y fomentado), a los sueldos y condiciones de los trabajadores. Españistan se ha convertido en la cárnica de Europa, formamos jóvenes y los regalamos por todo el mundo. Los que se quedan aquí se convierten en suculentas oportunidades para todas esas Cárnicas que corrompen bajo la protección del sistema y gubernamental. Normal que se fuguen los cerebros; La Carne Fresca que se genera en cada promoción, se exporta fuera o se pudre en casa.
12 Trackbacks