Donde da la vuelta el viento

Vuelve a sonar el móvil, una cárnica cualquiera contacta conmigo nuevamente; “hemos encontrado tu perfil en BuscamosCarneFresca.com y nos encaja perfectamente con un proceso selectivo que tenemos…es una estupenda oportunidad, somos una empresa líder en el sector con más clientes que principios y con innumerables certificaciones y partness y…bla…bla…bla” En fin, que por ver que ofrecen ya preguntas “Bueno y donde seria la ubicación del cliente final, para saber dónde estaría situado mi puesto de trabajo

Aquí ya la chica de recursos humanos traga salivaEsta en Pozuelo, allí por donde gira el viento”. En la otra puta punta de Madrid, sin un metro que llegue rápido, y atravesando casi toda la M-30 en caso de ir en coche(con los espeluznantes atascos crónicos de todos los días)…escoja el medio que escoja supone más de una hora de trayecto, hora y media diría yo. La cosa es que dices, bueno voy a preguntar también el horario y la contestación “El horario es muy muy bueno, horario de oficina de nueve de la mañana  siete de la tarde (noche cerrada en invierno)”. Horario bueno mis cojones, ese horario es de negreros, y mas si sumas el tiempo que tardas en llegar y volver, hablamos de que debería salir de casa a las siete y media de la mañana y volvería a casa a eso las ocho y mucho (contando que logre escapar de allí a las siete). Por seguir con la broma de mal gusto continuo y acto seguido le digo mis pretensión económica, y la chica de recursos vuelve a tragar saliva, me dice que no me puede dar tanto, y me hace una supe oferta, ofreciéndome un salario de siete mil euros menos al año de lo que yo le había pedido. FIN.

Ya tengo suficientes datos, la cárnica que me llama es una subcontrata de otra cárnica más grande y el cliente ya se cual es, y se que tiene fama de ser una pesadilla y un proyecto peste de dimensiones épicas. Para colmo esta cerca del Monte del Destino allí donde Frodo perdió el anillo y encima el horario es horario tipo Mazmorra de Barad  Dur. La guinda a todo esto lo pone un sueldo ridículo que se me iría en transporte público/gasolina y sesiones de Psicología para superar el trauma de currar en semejante antro. Respuesta; Gracias pero no me interesa.

Esto es básicamente un ejemplo de lo que suele ser una llamada de cualquier cárnica cutre que intenta engañar algún pobre currante para convertirlo en su esclavo. No digo que no te puedan llamar y ofrecerte algún trabajo acorde a lo que tu esperas, o con muy buenas condiciones, o que se ajuste en algún punto a lo que buscas (salario, horario, ubicación…), o aunque te venga mal la ubicación y/o el horario, pues que este muy bien pagado para compensar, seguro que si, seguro que hay otros casos mejores,  pero normalmente te suelen llamar para trabajar en clientes finales (a través de una subcontrata de otra subcontrata) que están fuera de Madrid Capital; Pozuelo, Aravaca, Bohadilla, San sebastian de los Reyes, Las tablas, Tres Cantos, Monte Carmelo, Las Rozas, Alcobendas, Coslada, Polígonos del extrarradio…todas zonas con muy mal acceso, con trafico asegurado a las horas de entrada y salida, y con unos servicios de transporte público que pueden llegar a ser igual de infernales.

La gran reflexión de todo esto es ¿Por qué cojones las empresas se ubican cada vez mas fuera de la capital, y cada vez mas y mas lejos?. Bajo mi punto de vista esto tiene fácil explicación; realmente quien determina donde comprar nuevas oficinas o establecer las sedes de las empresas son los dueños, accionistas, jefazos, directivos, directores, presidentes, delegados…y toda esa calaña. Ellos lo tienen fácil debido a su posición; con una tecla abren el portón de su casa con garaje y piscina, y conducen su flamante deportivo luciéndolo por todo el vecindario comino a la oficina, al llegar pasan la tarjeta y tienen una bonita plaza de garaje. No tienen que preocuparse en exceso por el trafico, son jefes y personas de alto cargo, la palabra “horario” a ellos le suena a nombre de pokemon.

Para colmo si nos fijamos bien, todos estos grandes y nuevos centros empresariales que se están construyendo en Madrid están cerca de todas esas grandes y opulentas zonas buenas; las tablas, san chinarro, Alcobendas y San Sebastian de los Reyes están a tiro de piedra de la Moraleja. Montecarmelo, Mira Sierra y demás están también cerca de Tres Cantos. La zona de Bohadilla y pozuelo esta cerca del distrito de Aravaca( el mas caro de Madrid), las Rozas, el Pardo  y la zona del plantío. Si os dais cuenta, toda aquella zona de viviendas de lujo o buenos barrios (La Moraleja, las Rozas, Aravaca, Mira Sierra….están muy cerquita de todas estas oficinas y centros empresariales). Todos los que llevamos años en la informática y concretamente en Madrid os podéis orientar y saber de que empresas y oficinas hablo, y de que zonas y tipo de gente vive en ellas.

Así que cojonudo, los jefazos dueños de las empresas deciden montarse el chiringuito al lado de casa, con plaza de garaje de punto A a punto B, y así tienen de paso excusa para mover el Jaguar del garaje. ¿Que nos queda al resto?, pues lo que comentaba al principio del post; trafico atravesando media ciudad, coste elevado de gasolina o transporte público, sin aparcamiento, y un tiempo precioso de nuestra vida que malgastaríamos en ir y volver cinco días a la semana. Que si, que los trileros y demás jefazos dirán “el suelo de la capital esta muy caro, ya no queda sitio en Madrid capital para Construir nada” y demás, pero habría que ver si ellos viviesen en Hortaleza, Moratalaz, San Blas o cualquier otro barrio de Madrid, seguro que rápido encontraban terrenos que re calificar u oficinas que re modelar.

La cosa (sea por lo que sea, olvidemos teorías e historias mías) es que las empresas cada vez se alejan más del centro de la ciudad y encima con unos horarios de pena.  El ochenta por ciento de ofertas informáticas que hay en Madrid al final son para trabajar fuera de la Ciudad de Madrid, con horarios de muerte y proyectos peste asegurados. A esto súmale las dificultades para llegar hasta el puesto de trabajo, y tras todo esto le podéis echar un vistazo a la calculadora del explotado y ver hasta qué punto compensa.

Al final de todo queda lo que queda siempre, comodidad y beneficios para unos, y penurias para otros. Luego en muchas ocasiones cuando rechazas directamente un trabajo por su ubicación u horario siguen quedándose sorprendidos como diciendo “como alguien puede dejar escapar este pedazo puesto de trabajo que aunque es una mierda lo hemos pintado con purpurina dorada”, y es que la gente (por norma general salvo engañados) siempre busca tres cosas cuando de encontrar o cambiar de trabajo se refiere; ubicación, horario y dinero. Y una mierda aunque lo llames de otra manera sigue siendo mierda, huele mal (y como dirían las chicas de 2girls1cup; sabe mal).

Si te llaman para ir a Pozuelo, por ejemplo,de nueve a siete de la tarde (sabiendo que el proyecto al que vas a las siete no te vas a ir de coña) y encima te ofrecen solamente veinte mil  euros anuales, lo mínimo que puedes hacer es devolver el escupitajo a la cara y colgar directamente el teléfono….a no ser que vivas en una de las costosas zonas que rodean la zona, que lo dudo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*

9 Trackbacks