Se va Carmena, se va la izquierda, se va el consenso hacia lo social y un mandato progresista termina. Ni un caso de corrupción, ni un trapo sucio. Luces, muchas, sombras también algunas, no diré que no. Aún así, que nos deja:
– Renovación de la flota de Autobuses de la EMT. Y las que vienen, pues ya ha invertido para seguir modernizando la flota durante este 2019.
– Madrid Central. Ha tenido valor para sacar adelante el proyecto medio ambiental de tal envergadura que ya había planeado Ana Botella pero que lo único a lo que se atrevió fue a llevar los medidores de contaminación a la Casa de Campo.
– Proyecto de remodelación de la Gran Vía. Peatonal ( y sin hundir ningún comercio cómo vaticinaba la derecha)
– Aumento considerable de la inversión social en los presupuestos del último año: Eliminación del copago en numerosos servicios: en servicios de dependencia, mayor gasto en asistencia social, mayor gasto social en ayudas a viviendas, mantenimiento de colegios, construcción de nuevas escuelas infantiles, etc…
– Las escuelas infantiles de 0 a 3 años serán totalmente gratis a partir de septiembre.. (Ya está aprobado)
– Se desbloquean grandes proyectos urbanísticos. Proyectos que estaban paralizados y que siempre eran desechados por los tribunales por considerar que contenían aspectos ilegales. Operación Chamartín, Madrid Nuevo Norte, etc…
– Limpieza de la ciudad: Pese a que la limpieza de la ciudad está blindada con contratos hasta de 12 años y que rescindirlos supondría un brutal coste (incluso podría incurrir en delito), Carmena ha ido ampliando el personal de limpieza año a año como han podido: 500 nuevos barrenderos en 2015, 853 trabajadores más en 2017. Además adopta otras medidas como sanción por ensuciar la vía pública (reemplazable por trabajo comunitario), campañas de concienciación para niños y jóvenes, etc.
– Recuperó e impulsó la Funeraria Municipal gestionándola mejor y con mayor solvencia. (Casi cuatro millones de beneficio en su primer año remunicipalizada)
– Carmena reduce a la mitad los alquileres municipales respecto a la época de Botella. Para ello ha analizado y renegociado los contratos externos, ha rehabilitado edificios municipales abandonados y ha empezado a usarlos.
– Construye 2356 viviendas públicas de alquiler. Si bien es una cifra pequeña, es una política opuesta a la del anterior gobierno que no sólo no aumentó el número de viviendas sino que se dedicó a venderlas a Fondos de Inversión Buitres.
– El ayuntamiento pone coto a los pisos turísticos que encarecen el alquiler. Carmena pone fin a los pisos turísticos (Airbnb, Homeaway…) en pisos de vecinos y endurece las condiciones, especialmente en el distrito centro.
– Reduce el IBI a 1 de cada 4 inmuebles de la capital. Inmuebles localizados en aquellos barrios en los que el precio de mercado ha ido cayendo.
– Creación del IBI cultural para reducir la presión fiscal a locales que desarrollan actividades culturales: teatros, cines, centros de danza, circos, salas de exposición, librerías, galerías de arte, salas de música en directo (excluidas las discotecas).
– Creación de los Fondos de Reequilibrio Territorial. Se trata de la inversión en unos fondos que se emplean para equilibrar los distritos de la ciudad. Se estudian los distritos y se clasifican los barrios con mayores carencias.
– Creación del Bono Joven Cultural. Propuesta presentada por el PSOE pero aprobada y ampliada por el equipo de Manuela Carmena (El ayuntamiento modificó para que se pueda acceder al bono aunque no estés empadronado en Madrid) Ya más de 37000 jóvenes disfrutan de entradas gratuitas a espacios culturales como: Naves de Matadero-Centro de Artes Vivas, Teatro Español, Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, Conde Duque, Teatro Circo Price y Cineteca.
– Ha invertido en la mejora de 63.000 viviendas de la ciudad (las más deterioradas por antigüedad). Mejorando su accesibilidad, su eficiencia energética y conservación. Inversión englobada en su Plan MadRe (Madrid Recupera).
– Carmena invierte cinco millones en videojuegos: el plan de Madrid para ser la capital de la industria. Se trata de un plan de respaldo para facilitar el acceso a la financiación a las empresas y entidades del sector de la industria del videojuego.
– Creación del Plan A de Calidad del Aire. Muchas de sus medidas ya se han implementado. Sin embargo, medidas como la construcción de 12 aparcamientos disuasorios aún están incompletas. Ya están en funcionamiento tres aparcamientos y este 2019 se construirán otros tres más. Cabe destacar que estos aparcamientos, si bien son propuestas del Ayuntamiento, deben ser aprobados también por la Comunidad de Madrid.
– El ayuntamiento reduce impuestos a las empresas que instalen paneles solares para autoconsumo.
– El ayuntamiento mejorará la eficiencia energética de 400 edificios municipales. Mediante el modelo que desarrolló el año pasado en 16 bibliotecas municipales y el cual dio un buen resultado: Ahorro de consumo y por tanto, ahorro económico. La meta es llegar a tener todos los edificios del ayuntamiento energéticamente autosuficientes.
– Presupuestos participativos con ‘Decide Madrid’. Si bien los tiempos institucionales y los procesos burocráticos no facilitan cumplir con la realización de todos los proyectos, se trata de una gran medida en cuanto a la apertura democrática y participación social que, sin duda, dejará sentados unos precedentes para los próximos gobiernos de la ciudad.
– En 2016, el ayuntamiento aprueba la primera Ordenanza de Transparencia de toda España. La ordenanza pública todos los gastos públicos de los concejales, dietas, etc. Va en línea con lo que ya venia haciendo el ayuntamiento: por 1ª vez en la ciudad, se informaba sobre cada contrato, objeto, adjudicatario, importe y órgano de contratación.
– Portal de Transparencia y Datos Abiertos. Este portal ofrece a la ciudadanía una inestimable fuente de información para poder valorar la gestión municipal y participar responsablemente en la gestión de los asuntos públicos.
– Creación de la Oficina Antifraude contra la corrupción municipal.
LLevó a cabo auditorías para investigar gestiones como:
– Se investiga el contrato por las obras de la M30. Después se descubrió todo el tinglado.
– Se investiga la venta de Vivienda Pública a Fondos Buitre. Después, obviamente se confirmó el pufo de Ana Botella.
– Se investigan los Contratos de la trama Púnica.
– Se investiga el contrato del anterior gobierno por BiciMad. Más tarde, Carmena asume la gestión de BiciMad pese a que perdía 300.000€ al mes.
– Investiga el sobrecoste de la Caja Mágica que construyó Gallardón. Como era de esperar, hubo sobrecoste, pero seguir con la investigación iba a salir más caro, así que finalmente el Ayutamiento decidió zanjarlo pagando el sobrecoste que la empresa exigía, pero eliminando la cláusula de confidencialidad.
La deuda es mala, por lo que hay que reducirla y dejarla a cero.
– La deuda de la EMT quedará a cero este año. Dentro de esta gestión está incluida la gestión de BiciMad.
– Carmena salda la deuda de la EMVS, la cual se encontraba en quiebra técnica.
– Carmena, en su mandato, ha reducido un 53% la deuda de la ciudad. Ha pasado de tener una deuda de casi 6.000 millones de euros a dejarla en 2.703 millones.
Ojo, aquí te dirán que Botella ya reducía deuda, que la reducción es gracias a Montoro y que han reducido deuda porque no han invertido en nada. Pero la realidad es otra: No sólo reducen la deuda a la mitad, sino que lo hacen aumentando la inversión, aumentando el gasto social y logrando superavit. Ahí es nada.
ACIERTOS Y RECONOCIMIENTO
– La ONU premia al Ayuntamiento de Madrid por su portal de participación (2018)
– España se libra de una multa y sanción de Bruselas gracias a las medidas anticontaminación de Carmena. (2018)
– La confianza empresarial de la capital alcanza su nivel máximo de la última década. (2019) Alcanzando la cifra de 5,8 puntos de confianza en la capital por parte de los empresarios e inversores.
– La capital registra en marzo la cifra más baja de paro de los últimos 11 años. (Abril 2019). Si bien esto no es sólo gracias al ayuntamiento, está claro que las cosas no se están haciendo mal. Los malos augurios de personas que pretenden que Madrid se hunda para justificar su ideario queda lejos de hacerse realidad: ni hunden la economía, ni se crean soviets, ni ahuyenta a los inversores. Todo lo contrario.
– La contaminación en marzo aumenta el doble en la Comunidad que en la capital. (Abril 2019). La contaminación aumenta el mes de marzo debido a que ha sido el Marzo con menos lluvias en muchos años. No obstante la de la capital aumenta un 24% mientras que la de la Comunidad lo hace en un 41%. Pero después decís que Madrid Central no ayuda para reducir la contaminación.
Conclusión…
Lo malo. Perdemos alcaldesa progresista y del pueblo (cambiamos por conservadores liberales corruptos que irán de la mano de extremas derechas y tal), una administración que realmente quería cambiar cosas, mejorar y avanzar sin que todo ese coste recayese en las clases más bajas. Lo más malo, deja las arcas llenas para que los buitres neoliberales puedan vaciarlas y robar a manos llenas nuevamente (desviando fondos e iniciativas hacia los intereses de las clases más altas).
Volverán las gradas vips, los coches de lujo privados, guardas privados, sobrecostes en operaciones de ladrillo, concesiones a empresas amigas, enchufismo, corrupción, intentos de olimpiadas estrafalarios y costosos, desfalcos públicos, despilfarros y….eso sí, muchas banderitas de España y fotos de Blas de Lezo en el ayuntamiento.
Cuando necesitéis algún servicio social y la ciudad carezca de este, no os preocupes, siempre podéis comer banderas y consolaros aspirando fuertemente el olor a asfalto y Dióxido de Carbono.
PD Para hacerlo aún más visual, cambiamos progreso por esto de Aqui y esto otro de aquí: