El oro y la plata.

Todo sigue igual. Tras las últimas elecciones todo sigue igual. Y no solo igual que las anteriores elecciones, sino igual que en toda la historia de la democracia. Los actores principales del bipartidismo siguen siendo los más votados. Esta es mi principal reflexión; el bipartidismo siempre gana. El oro y la plata de estas nuevas elecciones fue nuevamente para los dos de siempre, PP y PSOE.

Los casos de corrupción de ambos, sus robos institucionales, todos sus desfalcos, errores administrativos y escándalos no hacen mella. Da igual si mañana apareciesen vídeos robados de Sánchez y Casado sodomizándose mutuamente, y con suma alegría diciendo “los que nos votan son unos idiotas sin cerebro, celebrémoslo”, y daría absolutamente igual un vídeo de este estilo llamando idiotas a sus votantes. Os animo a un ejercicio; pensar lo más grave y serio que pueden hacer los líderes del bipartidismo, imaginaos que lo destapan y lo veis con vuestros propios ojos, lo que sea. Pues bien, seguiría dando igual, ganarían elecciones. 

Esto es mala señal. Para la salud de la democracia, y es mala salud (mental) de su electorado. Por que refleja una alarmante y grave falta de pensamiento crítico. Es triste ver siempre a los mismos en escena, no solo porque ya sabemos lo que van a hacer, sino por el reflejo de quienes les votan, esa masa que carece de espíritu crítico, de ganas de cambiar todo. Tanto unos como otros, son conservadores sin ningún tipo de reflexión seria hacia sus gobernantes.

Son pura desidia, desgana, inapetencia, hastío y pasotismo electoral.

Y ahora vayamos con los actores secundarios

Decían todos ellos, que iban acabar con el bipartidismo, primero Podemos, luego Ciudadanos e incluso Vox. Pero no, son meros invitados, con roles secundarios. 

Los fascistas de Vox suben, y es que su mensaje es sencillo, y por tanto cala en mentes simples: inmigrantes fuera, feministas malas, chiringuitos malos, autonomías malas y muchas, muchas banderas de España, insuflando orgullo patrio facción y sin sentido. 

Muchos de sus votantes, piensan que todo ello repercutirá en beneficios para los españoles. Pero no, una vez eliminen ayudas a los sectores que quieren atacar, irán a por los siguientes en la escala de la pobreza. Cuando desaparezcan las autonomías, los inmigrantes y los chiringuitos, lo siguiente será que es muy caro pagar jubilaciones, que hay muchos funcionarios y que el gran estado español no puede pagar desempleo y ayudas, que son otros chiringuitos que también sobra. Al final, dentro de su posición extrema, Vox es otro partido de derechas liberal, que mirara por los suyos; banca, multinacionales, élites financieras y poderosos del país. La clase trabajadora siempre será lo de menos, da igual si extranjera o nacional. Sea como sea, han subido, el mensaje cala, la bandera tapa mucho y sus propuestas suenan fáciles, bonitas y muy beneficiosas si eres Español, blanco y hetero (sin muchas inquietudes intelectuales), y resulta que de estos (sin llamarlos a todos fascistas) hay muchos en España. La fórmula les funciona.

Unidas Podemos, baja. Y la reflexión es que sigue bajando. Cada nuevo comicio pierde votantes, diputados y fuerza. Ya dediqué un post entero (Auge y falta de puntería) hablando sobre este peligro de esto, el auge de Vox y los debates en los que se pierde la formación morada. Siguen por ese camino, están fracasando a la hora de recoger el voto de la izquierda. Están dejando de emociar, de crear esa expectativa de cambio. Creo que seria un buen momento, para refundar las bases, centrarse (y reforzar) el mensaje principal y cambiar de líderes políticos. Si la dinámica sigue así, va camino de convertirse en una especie de Izquierda Unida, pero de color magenta. Sin fuerza, con un mensaje difuso y perdida en debates menores.

Ciudadanos se va a la mierda. Y no es de extrañar, no se puede ser tan veleta, y querer ser el “bienqueda” de la política nacional tiene sus consecuencias. La conclusión, es que el PP de hace una década aglutinaba toda la derecha. Todita para el solo, había centro derecha, derecha liberal, y fascistas dentro del partido. Ahora esas escisiones se han independizado, como pequeños retoños; Vox su rama más fascista y Cs su rama más liberal. Lo que le ha sucedido a Cs es fácil de explicar y entender: las ovejitas han vuelto al redil. Puestos a votar a la derecha, que sea la de siempre, la fiable, no estos naranjas que están todo el día que si si,  y que si no, mareando la perdiz, diciendo una cosa y haciendo otra, criticando a unos y luego vendiéndose a ellos. Así pues, el padre recupera poder, y el hijo que era un veleta se queda en calzoncillos. Buena noticia, unos cuantos neoliberales menos en el congreso siempre es buena noticia para la clase trabajadora.

Los partidos nacionalistas suben. O lo que es lo mismo; el problema crece. Y es que es un problema de dos caras, la primera es que disgrega más el voto y los grupos, lo cual dificulta pactos. La otra cara es que a más nacionalismo, más alas a eslóganes políticos nacionalistas españoles, como por ejemplo el que trae Vox. 

Más país, no ha logrado su objetivo. No ha tenido apenas visibilidad ni espacio electoral, aun así logra entrar al congreso. Supuestamente está aquí para llamar al voto de la izquierda, intentando alejarse de los ya mencionados errores y males que tuvo y arrastró Podemos. Veremos a ver, por que no tiene fuerza para nada y su espacio en los medios será mínimo. Que suba no depende de ellos…sino de lo mal que lo hagan otros.

Sistema electoral.

Por último y para concluir, remarcar el asqueroso y malintencionado sistema electoral que tenemos. Ciertos partidos ya se quejaron de él, quieren cambiarlo. Pero fue llegar al poder y olvidarse. Es una vergüenza que según donde nazcas o vivas tu voto valga más o menos. Permitanme decirlo, pero incluso es antidemocrático. Una persona un voto, FIN. Y si hay que cambiar algo para que esto fuese así, se debería cambiar. 

Lo dije también hace mucho tiempo, la democracia es un sistema sumamente imperfecto y el sistema electoral no ayuda. No es reflejo de lo votado, no es reflejo de la urnas, es un balanceo estadístico territorial que pondera el voto en favor de los más votados. Es un fraude camuflado.

Dicho esto (que a gusto me he quedado) diré que el bipartidismo sigue vivo, y con fuerza. Las nuevas formaciones disputándose el resto de pastel. Si no sube Cs subirá UP, y sino subirá Vox o Más país. Los bloques de un lado y otro seguirán igual, balanceando votos entre sus partidos terciarios que andan fuera del bipartidismo.

Pero yo veo una solución. Lo dije hace tiempo “muchos votantes del PSOE son más de izquierdas que los propios miembros del partido, que el propio partido en si”. Y ahí es donde reside el cisma del mundo político actual (Al menos en la izquierda). Esa gente de izquierdas, está votando (en mi humildisima opinión) erróneamente. Votas a un partido pensando que debería pactar con otro que es mas de izquierda, para eso, vota directamente a la izquierda, sino estas dando fuerza al viejo bipartidismo y ahogando los nuevos bloques verdaderos de izquierdas.

Quizás ahí resida la solución (y principal reflexión a todos los lectores que se consideren de izquierdas), solución no solo para el desbloqueo político, sino para la victoria de la clase trabajadora; La izquierda, cuanto más izquierda, mejor y más fuerte.

 

 

BONUS

Voy hacer una simulación de cómo quedaría la cosa, si el sistema electoral fuese justo, un voto una persona. Esto ya son divagaciones(rayadas) mías, no le hagáis mucho caso. 

Lo primero, es saber que han votado 24.365.851  personas. Tenemos que repartir 350 escaños, es decir cada escaño valle: 69.616 votos (24.365.851 / 350). ¿Que vamos hacer? Tomar los votos, y dividirlos entre este valor por escaño. (Obviando los decimales, nos quedamos con el resultado entero). Por ejemplo el PSOE ha tenido 6.752.983 votos que dividió entre 69616 nos da 97,0033…es decir, obviamos los decimales, sean los que sean y nos quedamos con el entero, en este caso 97. Así pues, usando este método de calculo nos queda lo siguiente.

PARTIDO   VOTOS    DIP.  DIP (1 voto 1 persona)
PSOE     6.752.983 120   97
PP       5.019.869 88    72
VOX      3.640.063 52    52
UP       3.097.185 35    44
ERC      869.934   13    12
Cs       1.637.540 10    23
JxCat    527.375   8     7
PNV      377.423   7     5
Bildu    276.519   5     3
Más País 577.055   3     8
CUP      244.754   2     3
CC       123.981   2     1
NA+      98.448    2     1
BNG      119.597   1     1
PRC      68.580    1     1
Pacma    226.469   0     3

Hasta aquí, tendríamos grupos políticos que tienen como mínimo 69.616 votos, es decir, que tienen como mínimo un escaño en su poder. El problema es que juntos suman 332 escaños, nos faltan 18 para llegar al tope de los 350 que tiene el congreso. Hay muchas soluciones, por ejemplo una seria limitar los escaños (ahorraríamos diputados y costes) o ajustarlos en función de los resultados electorales. Si la legislatura tiene que tener solo 332 diputados, se tiene. Si alguien se empeñara en repartir esos 18 escaños, se reparte uno a uno desde arriba, para valorar a los más votados.  Quedando la cosa finalmente así si repartiéramos los 18 escaños que faltan desde arriba (o los que faltasen hasta completar 350);

PARTIDO  VOTOS     DIP.   DIP (1 voto 1 persona) Escaños extra  final
PSOE     6.752.983 120    97 +1 +1  99
PP       5.019.869 88     72 +1 +1 74
VOX      3.640.063 52     52 +1 53
UP       3.097.185 35     44 +1 45
ERC      869.934   13     12 +1 13
Cs       1.637.540 10     23 +1 24
JxCat    527.375   8      7 +1 8
PNV      377.423   7      5 +1 6
Bildu    276.519   5      3 +1 4
Más País 577.055   3      8 +1 9
CUP      244.754   2      3 +1 4
CC       123.981   2      1 +1 2
NA+      98.448    2      1 +1 2
BNG      119.597   1      1 +1 2
Pacma    226.469   0      3 +1 4

Si se analiza, para temas de pactos y mayorías absolutas la cosa esta muy parecida, solo que los escaños están repartidos mucho más reales en cuanto a representación por votos. Hay que intentar aproximarse lo máximo al valor real de los votos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*