La Pirámide Invertida

¿Quién no ha oído hablar de la pirámide invertida? Esos proyectos en los cuales la estructura y organización parece digna de los hermanos Marx. Estructuras de proyectos sin lógica, ni sentido, en las que los que cargan con el peso de esta pirámide invertida piensan “quien coño se está llevando lo mío”, o “como puede funcionar así el proyecto…ah vale por eso tengo que trabajar horas extra gratis”. Y este es un mal de nuestro país, de Españistan, donde no se cree en metodologías de trabajo y eficiencia de tiempo y recursos, se cree en amiguismo y presentismo, en sacar los proyectos a base de sobreexplotar empleados (los cuales regalan su tiempo y esfuerzo para currar como varias personas, aun siendo uno solo) y así nos pasa, cuando se celebran ferias de empresas extranjeras aun siguen flipando con la baja rentabilidad de las empresas españolas (hablamos principalmente del sector informático), de la poca productividad a pesar de los aberrantes horarios. Es la vieja fabula de los remeros que compiten contra los chinos.

Todo esto sin contar que aun aquí la gente es feliz con esos trabajos de negreros y no se quejan, pero eso es otro tema ya comentado. Hoy nos centraremos en la pirámide invertida que se sucede una y otra vez en nuestro sector, varios factores y detonantes.

En qué consiste realmente una organización de pirámide invertida; supongamos que la empresa gana un proyecto para un cliente cualquiera. El proyecto se redactó y vendió con las siguientes pautas; un gerente, un jefe de proyecto, un analista y cinco programadores. No es una estructura del todo alocada, pero al final sin saber cómo la empresa, guiada por ese espíritu del empresaurio españistanico hace un cambio en la organización y acaba produciéndose el efecto de la pirámide invertida; se mete un gerente el cual enchufa y asigna a dos coleguitas suyos jefe de proyecto, los jefes de proyecto piensan que el proyecto necesita mucho análisis y gestión, con lo cual meten a cuatro analistas que hacen de todo menos programar, y por ultimo contratan a un programador junior becario y….tachan! Pirámide invertida.

Que tenemos; un programador, el cual debe dar cuentas a 5 o 6 jefes, y al final el único que realmente está desarrollando la aplicación directamente es el, con todo el peso del desarrollo a sus espaldas. No contento con esta estructura, la empresa fríe a ese programador con Excel de horas y tareas, Redmine para imputar cuanto tiempo tarda en cada tarea,  y cientos de informes y reportes de su labor diaria, incluyendo por supuesto que de estimaciones precisas de cuánto va a tardar en hacer cada tarea… ah! Y por supuesto reuniones de varias horas para planificar y hablar del proyecto (en verdad son reuniones para avivar y contentar los egos de todos los jefecillos, normalmente el programador no hace más que preguntarse; “porque no me dejan en paz y se lamen ellos solos sus poyas). No solo el programador no puede dedicar el 100% de su tiempo a desarrollar sino que tiene que entrar al mamoneo de los jefes, de sus reuniones megamacroejecutivas en las que los jefecillos lucen sus ipad y libretas de apuntes, comparten ideas “brillantes” y alardean de sus grandes métodos de trabajo y lo bonito que les quedan las graficas con el Excel.

La cosa esta así, y la mayoría de proyectos de estructuran de forma similar. No contentos con eso, últimamente están apareciendo varias metodologías agiles de desarrollo, tipo; Scrum, kanban, back office, PMP, mentoring, SEO, coach de equipo y muchas más de este estilo que abarcan sobre todo la organización y optimizan de recursos y del proyecto para lograr una mejor gestión y mejores resultados. Estas metodologías y modos de trabajo me parecen cojonudos, si se aplicasen como se tienen que aplicar, lo malo de esto, es que de ser así el 80% de trileros sobrarían. Así pues que sucede (no olvidemos que esto es Españistan) todas estas flamantes nuevas metodologías y medios de organización de proyectos se disponen para aplicarse por los empresarios ¿y que sucede?, ¿Reforman y reestructuran el proyecto según los principios de las nuevas metodologias? Respuesta correcta; No.

Que sucede; Suman estos nuevos roles y componentes al ya viciado entramado de la pirámide invertida, con lo cual en si en el proyecto tenemos; tres gestores, cuatro analistas y un solo programador, ahora súmele el coach, el experto en scrum, el maquina de kanban y la abuela que pario al de SEO. La pirámide invertida crece por donde no debe. Resultado, mas personajillos que no saben ni quieren meter una línea de código, que no construyen nada, simplemente colaboran intentando organizar o aplicar unos métodos de trabajo que sinceramente si se aplicasen bien serian correctos, pero en Españistan las cosas se hacen al modo del Empresaurio Hispano.

El Empresaurio Hispano o jefe de sección es seducido por un comercial de cualquier metodología; “es muy potente, versátil y dinámica, lograras un beneficio de un 89238923% seguro y además es fiable y robusta y garantiza una organización powa con extra de cancamusa desnatada”. El empresarurio/trilero decide meter en el proyecto a un coach, o srcum master o lo que sea, y al final la pirámide invertida acaba colapsada. Los pocos programadores que sostienen esta pirámide invertida se verán más ocupados en atender reuniones y demás mierdas de los gerentes, y además atender a nuevas mamonadas supuestamente para mejorar la productividad. Resultado; una mierda.

Repito, las metodologías en sí y aplicadas fielmente son buenas, no tienen por qué ser un fracaso, el problema es querer incrustarlas en un sistema piramidal sin reformar este mismo.

Esto es una mala gestión por parte de los de arriba que siempre pagan los de abajo. Ante una pirámide invertida los jefes se dicen “Mierda vamos fatal, que mala gestión, que mal no llegamos, fatal los tiempos ¿Qué puedo hacer?” y ante esto en vez de darse cuenta de que la pirámide esta invertida y decir “coño, si es que hay diez personas el proyecto y solo programan dos y el resto son sueldazos y solo saben hacer columnas de suma en Excel” en su lugar miran a problemas de gestión y optimizan de recursos y piensan “joder si meto un scrum poyas master y un coach con kanban kamekameha el proyecto se gestionaría mejor y seria mas optimo, de mis 15 empleados y los dos que programan si meto estas nuevas mierdas seguro que mejoro y me nombran empresario visionario del año”, y esta segunda opción es la que piensan y al final aplican, y lo hacen así simplemente porque son unos mentecatos que no tienen ni puta idea, que apenas pueden andar y hablar al mismo tiempo sin que se les caiga la baba por la comisura de los labios (lo siento no encuentro otra explicación).

Cualquier persona se daría cuenta de que para mejorar la situación habría que reforzar “la parte que pone ladrillos” y contratar más desarrolladores, y a la par preguntarse  “joder de diez personas; tengo 4 analistas y 3 gerentes y el proyecto es una mierda y va fatal…¿coño alguien la esta cagando ahí?” pero en lugar de esto piensan “vaya inútiles los dos programadores, esos payasos están jodiendo el proyecto, este proyecto necesita más gestión y organización versátil, solida y robusta…necesita algo que suene a moderno, a guay…no se como Scrum o Gangbang” y tira por este camino y…magia!!!, ahora si ya tenemos ; Pirámide invertida Deluxe!

Esa pirámide que le tiene que entrar a los programadores y desarrolladores por allí donde nunca da la luz del sol, y que gracias a esta mentalidad será mucho mucho más invertida, por lo tanto mucho mucho más dolorosa.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*

12 Trackbacks

  1. Juego de Tronaos: Fer - INTERESTRELLADO (Pingback)